domingo, 21 de enero de 2007

Comienza la cuenta atrás: enviada carta a la Consejera

El pasado 19 de enero se hizo entraga a la Consejera de Sanidad, vía registro, la carta de presentación de Amircand donde le emplezábamos a una reunión para presentarnos, exponerle nuestra problemática y reivindicaciones. El texto completo fue el siguiente:

Excma Sra. María Jesús Montero Cuadrado
Consejera de Salud
Avda. de la innovación s/n Edif. Arena 1
SEVILLA - 41020

Sevilla, 18 de enero de 2007

Muy Señora nuestra:

Por la presente tenemos la satisfacción de comunicarle que con fecha dieciocho de diciembre de 2006 quedó constituida oficialmente la ASOCIACIÓN DE MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES DE ANDALUCIA (AMIRCAND). Esta Asociación nace al amparo del art 22 de la Constitución española y de de la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación y con fecha veinte de diciembre de 2006 solicitó la Inscripción en el Registro de Asociaciones de Andalucía.

Como bien sabrá, el pasado mes de Octubre se aprobó el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud el cual ha sido definido por el propio Ministerio de Sanidad como una Ley de mínimos, dejando a las Autonomías las competencias del desarrollo y aplicación de las políticas laborales en la región. Igualmente suponemos que habrá tenido conocimiento de las mejoras laborales que las respectivas administraciones autonómicas han aplicado en comunidades como Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia y Cantabria; y otras que aún están en trámite de negociación como Navarra, Castilla y León y Murcia.

Así pues, el propio Real Decreto emplaza a la Consejería que usted dirige a las mejoras de un colectivo cuyas condiciones laborales y de formación no pueden definirse sino como precarias. Los cambios acometidos por otras comunidades dejan en el panorama de la Sanidad Española importantes y peligrosas diferencias entre Comunidades. Se habla ya que en la inminente convocatoria Nacional de Pruebas Selectivas (examen MIR) las desigualdades atraerán hacia estas comunidades los mejores números. La formación en Andalucía no sale mejor parada. Como muestra, las condiciones demográficas de nuestra comunidad, la fuga de profesionales que se han marchado a otras regiones en busca de mejores condiciones laborales y la aplicación del acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, sobre política de personal, para el período 2006-2008 alcanzado el pasado 18 de julio de 2006, están condicionando que los médicos residentes tengamos que desempeñar buena parte de nuestra actividad diaria sin la supervisión directa de un especialista, con el consiguiente detrimento de nuestra formación y en la calidad de la atención a los usuarios del Sistema Andaluz de Salud.

Como se recoje en el art. 2 de nuestros estatutos, AMIRCAND tiene como fines:

  • a) Garantizar una asistencia sanitaria pública de calidad al ciudadano dentro de las competencias del Médico Interno Residente.
  • b) Defensa de los derechos de los Médicos Internos Residentes en materia laboral y de formación dentro del sistema sanitario de salud.
  • c)Velar por el buen desarrollo y cumplimiento de los distintos programas de formación en las unidades docentes acreditadas.
  • d) Fomentar la comunicación y colaboración entre Médicos Internos Residentes y los facultativos especialistas, y entre éstos y demás colectivos del ámbito sanitario y social.
  • e) Ser foro para la propuesta y desarrollo de mejoras en la actividad laboral y formativa de sus asociados.
  • f)Transmitir la relevancia de una formación clínica de calidad durante el periodo de residencia a los estudiantes de medicina de las distintas universidades.
  • g) Apoyar a los estudiantes de medicina y al personal universitario competente en la materia para
  • h)Extender al resto licenciados contratados en régimen de residencia nuestras demandas formativas y laborales en base a los intereses comunes de ambos colectivos.
  • i)Acercar a la sociedad la figura del Médico Interno Residente, informar de su situación laboral y formativa actual, así como de su trascendencia para conseguir una sanidad pública de calidad.
  • j)Apoyar y reivindicar la imagen del tutor y comisiones de docencia como piezas fundamentales en la formación de los Médicos Residentes.
  • k)Recalcar, cuando proceda, que AMIRCAND nace y es independiente de cualquier corriente sindical o política.
  • l) Defender unas retribuciones dignas para con el grado de formación y responsabilidad requerido para ejercer nuestra profesión.

En definitiva, estos fines pueden resumirse en la mejora de la asistencia sanitaria pública de calidad, la dignificación de los profesionales sanitarios en general y de los especialistas en formación en particular y la mejora en la formación.

Como médico comprenderá mejor que nadie que nuestras precarias condiciones laborales y, lo que es aún peor formativas, solo redundan en una pérdida de calidad en la asistencia sanitaria. A buen seguro que durante su etapa como subdirectora médica de los Hospitales Universtarios de Virgen de Valme y Virgen del Rocío habrá podido comprobar que en el entramado de los centros andaluces, el Colectivo MIR juega un papel IMPRESCINDIBLE para su buena marcha. Por eso, seguros como estamos que persigue como nosotros la mejora de la asistencia sanitaria pública de calidad y la mejora de la formación así como poder ofrecer a nuestros usuarios los mejores profesionales, desde esta Asociación nos complacemos en ofrecerle nuestra ilusión, trabajo y esfuerzo para la consecución de estos objetivos comunes. Por todo lo anterior, y representando los intereses de la mayoría de los residentes andaluces, solicitamos una reunión con usted a la mayor brevedad posible donde poder exponerle nuestra problemática y las expectativas que tenemos con respecto a la forma en que esperamos que en Andalucía se apliquen y definan aquellos aspectos que el Real Decreto deja al desarrollo de las autonomías.


Atentamente,


AMIRCAND