domingo, 21 de enero de 2007

Exito en las asambleas celebradas

Durante esta semana pasada se han celebrado las asambleas provinciales en 6 de las 8 provincias andaluzas. El día 22 se celebrarán en Jaén y Málaga.

La valoraión unánime de las Asambleas ha sido de éxito total. No solo por la participación sino por el apoyo a la Asociación que los residentes nos han mostrado, más allá incluso de nuestras espectativas. Ante el aluvión de inscripciones que ese mismo día se nos hizo llegar, no podemos precisar con exactitud el número de socios oficiales pero estimamos que en torno al millar.

Os mostramos una imagen del "lleno total" del Salón de Actos del olegio de Médicos de Sevilla (con una capacidad para 350-400)

Además de constituir oficialmente las delegaciones de cada hospital, recogimos las aportaciones e ideas de los asistentes, que mayoritariamente versaron acerca de:

- Aumentar el peso de las reivindicaciones formativas frente a las económicas. En ese sentido se comentó en la Asamblea que las reivindicaciones había que plantearlas a dos niveles:

  • Aquellos aspectos que supongan una oposición al Real decreto (saliente obligatorio, figura del tutor...) hay que negociarlo directamente con el Ministerio y lo ideal es hacerlo conjuntamente con otras autonomías)
  • Aquellas reivindicaciones que hacen referencia a aspectos que toca desarrollar a la Administración autonómica (básicamente la remuneración) hay que hacerlo directamente con la consejera.

Sin embargo hay un tercer grupo de aspecto, que también se comentó ampliamente en la asamblea: responsabilidad, firma de altas... que directamente hay que tratarlo con las Comisiones Docentes e cada Hospital. En las próximas semanas se darán instrucciones a las distintas delegaciones para afrontar estos aspectos.

- Necesidad o no de servicios mínimos en caso de huelga: se comentó que una vez hech la convocatoria oficial de Huelga, la Consejería de Trabajo es la encargada de fijar servicios mínimos (el cualquier huelga que afecte servicios publicos). Además hay varias sentencias en otrs comunidades y una del Supremo que falla a favor de la NO existencia de servicios mínimos para residentes. Si se establecieran servicios se recurriría apoyándonos en estas sentencias.

- Forma de Huelga: La practica totalidad de los residentes en las distintas asambleas se han mostrado a favor de la huelga. Las opiniones varían desde proponer antes medidas más light (paros de 10 minutos, protestas a las puertas del hospital) hasta la huelga general indefinida. En este sentido creo que hay que tener en cuenta varios puntos que se comentaron:

  • No podemos ir de farol. Las medidas que se anuncien, habrá que llevarlas a cabo. Corremos el peligroso riesgo de que la única medida de presión que tenemos que es la huelga nos deje en total indefesión si no sale.
  • Una huelga SIN servicios mínimos no sería aguantable mucho tiempo por la administración.
  • Cada día de huelga nos supondría sólo un decremento del sueldo base del 3.33% y del módulo de guardia del mes de la guardia de 3.33%, tanto si el día de huelga nos toca guardia como si no (por aquello de ser un módulo de atención continuada ajustado al mes y pagarnos por guardias)
  • Algunos compañeros propusieron hacer turnos rotatorios por provincias, de tal forma que siempre hubiera una provincia en huelga (y en definitiva la comunidad en permanente huelga)
  • Por todo lo anterior, una opción sería convocar 1-2 días general; si nos ponen servicios mínimos recurrir al juez de guardia y si no se resuelve por vía de urgencia, mantener turnos rotatorios de tal forma que cada provincia solo tuviera que estar de huelga 1-2 días al mes hasta que se falle a favor nuestra y, ya sin servicios mínimos convocar una huelga general a la que seguro que claudicarían.