martes, 13 de febrero de 2007

La 1ª jornada de la mesa formativa se cierra sin apenas avances

La reunión mantenida el pasado lunes 12 entre representates de AMIRCAND y la Consejería de Salud se cerró pasadas las 21 horas, tras 4 horas, sin apenas mover posiciones entre las dos partes.

Cuestiones tan importantes y que se han mostrado eje de las reivindicaciones como el derecho a librar una guardia y evitar así jornadas continuadas de 32 horas o la aplicación de las 48 horas semanales ni siquiera se abordaron. Otros aspectos como el cómputo de los años trabajados durante la residencia a efectos de carrera profesional, o la eliminación de la exclusividad formativa fueron rechazados desde el comienzo.

Por otra parte, en un “simulado tono dialogante” aspectos como las rotaciones externas o la asistencia a cursos, seminarios o congresos –todos ellos ya reconocidos por programas de residencia- se “aceptaron” pero añadió la ya manida coletilla de “según necesidades del servicio” que hacen inviable su aplicación en numeros servicios con elevada presión asistencial.

En cuanto a la delimitación de la responsabilidad del responsabilidad del resisdente, elemento de máxima importancia toda vez que la reordenación de la Atención urgente nos dejará a los residentes buena parte de nuestras guardias solo sin médico adjunto, la Adinistración se comprometió a la elaboración de un “mapa de competencias”, cuyo contenido no quiso definir durante la reunión, y se limitó a transmitirnos que el próximo jueves se nos enviará un texto donde se recogen estos “acuerdos”.

En cuanto a las figuras de Jefe de Estudios y tutores, rechazaron la necesidad de acreditar su experiencia profesional con un mínimo de 5 años, su evaluación anual por los residentes y, en su caso cese, de los mismos, así como incentivar de su actividad con un complemento económico específico. El único compromiso que se consiguió sacar fue una ridícula reducción de actividad asistencial en un 6% frente al 33% que solicitábamos.